La Quirilluca: Una victoria para la conservación.



A principios de mes ocurrió una victoria para la conservación de la naturaleza en Chile. Algo que me alegra bastante, porque ocurrió en un lugar que tuve el agrado de conocer en un par ocasiones.


El sector de La Quirilluca junto a sus acantilados, en la comunas de Puchuncaví y Quintero en la región de Valparaíso, es hogar para una colonia reproductiva de piqueros y es el único lugar donde estas aves anidan en toda la zona central de Chile continental. Además del piquero viven diversas especies de flora y fauna en este rico ecosistema que se da donde el mar y la tierra se encuentran, siendo una de las más representativas, la población más costera de Belloto del Norte, árbol endémico de la zona central, en estado vulnerable de conservación y declarado Monumento Natural.


Este sitio estaba siendo amenazado por un proyecto inmobiliario que buscaba construir 450 viviendas, lo cual podría afectar el funcionamiento del ecosistema y sobre todo a la población de piqueros, los cuales son bastante sensibles a las condiciones del ambiente a la hora de anidar. Pero a principios del mes de diciembre el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto por no proteger la colonia de piquero continental y no disponer de factibilidad sanitaria. Esto fue posible gracias al trabajo comprometido del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, junto al apoyo de defensores del sector, que aportaron a lo largo de 10 años con su tiempo y esfuerzo para proteger La Quirilluca.

Este es un ejemplo más que inspira a trabajar por la conservación de la naturaleza, que demuestran que el trabajo rinde sus frutos, que es posible generar cambios, trabajando en conjunto y ayudando con lo que cada uno tiene para aportar, siendo parte de la solución de los problemas que afectan al ambiente, tanto de nuestro país como del planeta en el que vivimos.

Espero que a través de las siguientes fotografías puedas conocer también este lugar que es necesario conservar.




Acantilado lleno de piqueros anidando



Piqueros anidando en el acantilado. Buscan los lugares altos para protegerse de los depredadores.



Detalle de Piqueros (Sula Variegata).



Un piquero vuelve a su lugar en el acantilado.

Loica macho (Sturnella loica), habitante también de La Quirilluca.



Gaviota dominicana (Larus dominicanus) emprendiendo vuelo.



Retrato de jote de cabeza negra (Coragyps atratus).



La playa puede ser un lugar perfecto para encontrar la calma.

Vista hacia el sur de parte de los Acantilados de la Quirilluca.

#conservación #naturaleza #chile #piquero #avesdechile #regióndevalparaíso #chinchimén

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Social
  • Facebook Classic
  • Instagram Social Icon

Compartir | Share